Nessun dorma

Nessun dorma

¿Cuál fue la última vez que te atreviste a desear? Me refiero a esa sensación de certeza que alinea toda tu estructura interior y provoca la maravillosa sensación de que ya eres eso que quieres conseguir.

Te invito, a través del argumento de la ópera  Turandot (*) a conocer un poco más  tu potencial.

Turandot, hija del emperador , ha establecido la fría prueba mortal  para la selección de sus pretendientes de que, para conseguir su mano, deben acertar tres enigmas formulados por la propia princesa.

Con esta actitud Turandot pretende vengar a la princesa Lou Ling, una antepasada que fue violada por un extranjero y dejada por muerta.

La belleza de la princesa y la posibilidad de llegar al trono constituyen un buen cóctel de deseo que abre la veda a la decapitación de pretendientes que se atreven a pasar por la prueba.

Como nadie lo ha logrado, se ha generado la creencia social de que el reto de la princesa es imposible, así los propios guardianes y ministros intentan convencer a los pretendientes que van acudiendo de que no vale la pena morir por un propósito semejante. Realmente Turandot también está atrapada por la creencia de que su reto es imposible, de hecho le sirve para verse libre de la misma suerte que su antepasada.

Todas nuestras creencias nos sirven para algo, algunas nos ayudan a llegar a donde queremos y otras nos lo impiden, en cualquier caso, la creencia nos tiene, vivimos lo que creemos como verdad absoluta…hasta que decidimos planteárnoslas, cambiarlas, ser conscientes de a dónde nos llevan.

Llega un príncipe ignoto, queda deslumbrado ante la belleza de Turandot y hace sonar tres veces el gong, acepta el reto. La gente del entorno trata de convencerlo.  Hay una persona dispuesta a arriesgarse, a ponerse en marcha para conseguirlo, y el entorno trata de convencerlo, es decir, le habla de sus propias limitaciones, otros no lo han hecho, ellos no se arriesgarían, lo que pretende conseguir para ellos no tiene suficiente valor… Cuando nos tratan de convencer para no hacer algo, es altamente recomendable ser consciente de cuáles son nuestras limitaciones y cuáles son las de la persona que trata de disuadirnos. Porque cuando una persona tiene un sueño, cuando sabe que ese es el camino y no le cabe  más opción que aceptar el juego, está dispuesto a pagar el precio, esa persona es imparable.

En efecto, el príncipe Calaf resuelve los tres enigmas,  y con el tercero destruye la creencia de la princesa Turandot, que se encuentra con que debe cumplir su palabra y ruega a su padre  que no la entregue al extranjero.  El príncipe, ante la resistencia de la princesa, le propone un nuevo acertijo, si adivina su nombre antes del alba, el morirá.

Este juego de acertijos me ha hecho pensar en “los imposiblesy las creencias que los sostienen,  cuándo los enunciamos y de qué nos protegemos, qué riesgos creemos que nos evitan y qué creemos que no podemos superar.  Los “imposibles” son incómodos para los que no se atreven, porque cuando se superan se quedan sin excusas, sin consejos con un puñado de vaticinios vacíos y, en el fondo, perdedores.

Nessun dorma, que nadie duerma, tu tampoco princesa en tu fría estancia, mira las estrellas que tiemblan de amor y esperanza. Mi misterio está oculto en mí, nadie sabrá mi nombre, sobre tu boca lo diré cuando resplandezca la luz.

Cierra los ojos, abre el corazón y los sentidos, alguien deambula por la noche, lleva consigo  el misterio, el sentimiento del deseo cumplido, en su aquí y ahora  está ese YO más grande que aguarda con seguridad e impaciencia que simplemente amanezca para celebrar…la victoria.

¡Disípate oh noche!, ¡estrellas ocultaos!, ¡al alba venceré!… ¡venceré!

Dilegua o notte!, tramontane stelle! All’alba vinceró!… vinceró!

https://youtu.be/27pnQNzUlz8

Mientras disfrutas…que la müttación te acompañe.

(*)Turandot es una ópera de Puccini, estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Clara Inés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: clara@muttando.com.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a mi lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.