Confianza: clave del trabajo en equipo

¿Qué es un equipo? Desgranar con facilidad las características de un equipo  suele ser tarea fácil cuando enuncio esta pregunta en los talleres que imparto, sobre todo, si animo a establecer las diferencias que existen respecto a ser un grupo. Sin embargo, la mayoría de las veces, no se generan cambios, o sólo unos cuantos integrantes se comprometen de verdad y acaban volviendo a la rutina anterior al no verse secundados.

Vivimos en un “chup chup” informativo donde nos vamos cociendo cada día al rico sabor de la información.  No es lo mismo conocer que tener conocimiento. Conocer es la nube, es poseer información. Tener conocimiento es filtrarla, hacerla nuestra, ponerla en valor. Leer un libro sobre cómo se juega al tenis equivaldría a conocer, ir una cancha con una raqueta, decididos a aprender equivaldría a tener conocimiento.

Para aterrizar de esa nube de conocimiento en la que estamos inmersos, para que se active ese “clik” de la puesta en marcha del engranaje de la evolución, necesitamos un motivo. Sabes que ese punto se ha activado porque no hay vuelta atrás, lo que tenías ya no te sirve y hacia donde te diriges puede estar borroso, igual sólo tienes clara la dirección.

¿Qué tienes claro el motivo y no te lanzas? Es normal, se llama miedo, es una emoción primaria que surge ante algo desconocido o amenazante… cuando dejamos de controlar la situación.

Al igual que los impulsos nerviosos se transmiten gracias a la  mielina, las relaciones entre las personas funcionan porque generamos una “sustancia” maravillosa: confianza.

Sostengo que cuanto mejor sea nuestra gestión emocional, más fluidamente contribuiremos a la generación y propagación de la confianza en los entornos donde nos relacionemos. En primer lugar con el ejemplo positivo.

Gestión emocional es sabernos responsables de nuestros actos, pasados y futuros, es reconocer nuestras necesidades, conectar con ellas para saber qué queremos. Porque cuando sabemos qué queremos o donde nos dirigimos sabemos qué pedir y, por supuesto sabemos recibir con agradecimiento una respuesta positiva y gestionar una negativa a la petición emitida.

Gestión emocional es, en primera instancia, saber qué siento, saber que puedo decidir qué hacer con ello y… después hacerlo,  por eso es importante  conocer nuestras necesidades.

Mientras adquirimos las habilidades de dirigir nuestro pensamiento, qué hacer con lo que sentimos y expresar lo que necesitamos, también somos capaces de hacer lo mismo con los demás, me atrevo a decir que estamos convirtiéndonos en auténticos generadores de confianza, factor imprescindible en la activación del significado del trabajo en equipo para la consecución de metas.

El trabajo comienza en nuestro interior, de manera individual, pero cuando lo ponemos en marcha a nivel colectivo, con unas miras comunes, adquiere esa fuerza  descomunal, diría que mágica, que supone trabajar en un equipo de alto rendimiento, un EQUIPO en mayúsculas.

Para finalizar, quiero recordarte que tú, contigo mismo, formas un equipo (con tus pensamientos te hablas continuamente), con tu pareja formas un equipo, con tu familia formas un equipo, con tus compañeros de trabajo formas un equipo, con tus clientes y proveedores formas un equipo…

¿Necesitas más motivos para aterrizar?

Que la müttación te acompañe.

Insertar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Información adicional sobre protección de datos:

  • Responsable: Clara Inés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: clara@muttando.com.
  • Boletín Informativo: Si quieres, puedes suscribirte más abajo a mi lista de correos.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.